Un problema de época antigua, matemáticas Singapur, modelo de barras.

Bill tiene el doble de edad que Sam cuando Bill tenía la misma edad que Sam. Cuando Sam sea tan viejo como Bill ahora, ambos tendrán 90 años. ¿Qué edad tienen?

Lenguaje y lógica

Necesitaba leer la pregunta varias veces, antes de sentir que tenía el control de la situación problemática. Eso me hizo creer que un obstáculo importante para los estudiantes que intentan resolver este problema antiguo de 1949, sería comprender realmente de qué se trata la pregunta: cómo se relacionan las edades de Bill y Sam en diferentes momentos.

Sin embargo, independientemente del método de solución utilizado, este problema verbal también podría ser un gran desafío para aquellos que están aprendiendo inglés como segundo o tercer idioma. El método modelo como una opción ideal

Entre los enfoques no algebraicos competitivos, especialmente si esta pregunta se asigna a estudiantes de quinto o sexto grado, mi sesgo metodológico a favor del método modelo de Singapur me convence de que un enfoque visual ofrecería una solución elegante, si no mejor, al problema, en comparación con un método algebraico de solución; de hecho, el problema verbal se presta bastante bien al modelo, o método de barra. Intente resolver la pregunta, utilizando el método del modelo, primero por su cuenta, antes de mirar una solución sugerida de dibujo del modelo a continuación; incluso puede encontrar un modelo mejor que el mío.

Solución problema antiguo modelo de barras Singapur

Observe que la diferencia de edad entre Bill y Sam es siempre una unidad.
Del modelo,
9 unidades = 901 unidad = 90 ÷ 9 = 103 unidades = 3 × 10 = 30 ➝ Sam4 unidades = 4 × 10 = 40 ➝ Bill
Bill tiene 40 años.Sam tiene 30 años.
Cuando Bill tenía 30 años, Sam tenía 20.Cuando Sam tenga 40 años, Bill tendrá 50 y ambos tendrán 90.

Incluso para los estudiantes a los que les gustan las matemáticas, el problema con este problema de la edad no se trata solo de exhibir un pensamiento y razonamiento claros, sino también acerca del dominio del idioma. El lenguaje y la lógica, particularmente en este caso, juegan un papel importante en el proceso de pensamiento para producir el producto correcto. Además, una solución de dibujo modelo para este problema clásico también muestra que esta pregunta, que normalmente se resolvería algebraicamente en un nivel superior, podría plantearse a los estudiantes en un grado inferior.

Pregúntame como te puedo apoyar con tus hijos(as) en el aprendizaje de las matemáticas.

Guisela Rojas
Docente especialista en clases online,
Matemática método Singapur para niños desde pre-kínder
Las clases las puedes tomar en Inglés o en español
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Publicado por Guisela Rojas

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